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martes, 22 de octubre de 2013

APRENDER A LEER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


PLAN ANUAL 2013/14 DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

SIGUE ESTE SIMPÁTICO ENLACE: NIÑO, TV Y PERRO

Los niños deben tener acceso a la información acerca de cómo se hacen los programas de TV y además al equipo con el que se hace la TV. A medida que aprenden a hacer TV aprenderán también la mayoría de las otras lecciones, valores y habilidades básicas que deseamos desarrollen.
                                                                                                                                  John Merrow


1. CONCEPTOS BÁSICOS. PREGUNTAS CLAVE PARA GUIAR NIÑOS PEQUEÑOS


CONCEPTOS BÁSICOS
PREGUNTAS CLAVE
PREGUNTAS PARA GUIAR A NIÑOS PEQUEÑOS
1 Todos los mensajes de medios se “construyen”.
¿Quién creó este mensaje?
¿Qué es esto?
¿Cómo se hace esto? (técnicamente)
¿Para quién se hizo?
2 Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas.
¿Qué técnicas se han utilizado para llamar mi atención?
¿Qué veo, oigo, huelo, toco o saboreo?
¿Qué me gusta o me disgusta de esto?
3 Diferentes personas experimentan los mensajes mediáticos de diferentes maneras.
¿Cómo pueden distintas personas entender este mensaje de manera diferente a como lo entiendo yo?
¿Cómo pienso y siento sobre esto?
¿Cómo podrían pensar y sentir sobre esto otras personas?
4 Los medios llevan incorporados valores y puntos de vista.
¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?
¿Qué me dice esto sobre las creencias y formas de vida de otras personas?
¿Alguien o algo está excluido?
5 Los medios se organizan para generar rendimientos económicos o poder.
¿Por qué se envió este mensaje?
¿Está esto tratando de decirme algo?
¿Está esto tratando de venderme algo?



2. PORQUÉ ES IMPORTANTE EL ALFABETISMO EN MEDIOS


1. La influencia de los medios en nuestros procesos democráticos centrales

En una cultura mediática global, las personas necesitan dos habilidades para ser ciudadanas y ciudadanos comprometidos de un democracia: pensamiento crítico y capacidad de expresarse. El alfabetismo en medios inculca estas dos habilidades básicas: permitir a los futuros ciudadanos hacer escogencias entre las presentaciones políticas, entender y contribuir al discurso público y, por último, realizar decisiones informadas en el puesto de votación.

2. La alta tasa de consumo de medios y la saturación de la sociedad por los medios.

Si consideramos los juegos de video, la televisión, la música pop, la radio, los periódicos, las revistas, las vallas publicitarias, el Internet, y aún las camisetas, nos damos cuenta de que estamos expuestos a más mensajes mediáticos en un día de lo que estuvieron nuestros bisabuelos en todo un año. El alfabetismo en medios enseña las habilidades que son necesarias para navegar con seguridad durante toda la vida por entre este mar de imágenes y mensajes.

3. La capacidad que tienen los medios de influenciar percepciones, creencias y actitudes.

Aunque las investigaciones están en desacuerdo respecto a la cantidad y al tipo de influencia, es incuestionable que las experiencias mediáticas ejercen un impacto significativo sobre la manera como entendemos, interpretamos y actuamos en nuestro mundo. Al ayudarnos a entender esas influencias, la educación en medios nos permite limitar nuestra dependencia de ellos.

4. La importancia creciente de la comunicación visual y de la información.

Mientras en los colegios sigue dominando el texto escrito, en nuestras vidas tienen una influencia cada vez mayor las imágenes visuales; desde logos corporativos hasta vallas publicitarias del tamaño de edificios o sitios de Internet. Aprender a “leer” los múltiples niveles de la comunicación a base de imágenes es una adición necesaria al alfabetismo textual tradicional. Vivimos en un mundo multimediático.

5. La importancia de la información en la sociedad y la importancia del aprendizaje durante toda la vida.

El procesamiento de información y los servicios de información están en el núcleo de la productividad de nuestras naciones; pero el crecimiento de las empresas globales de medios es un reto a las voces independientes y a puntos de vista diversos. La educación en medios puede ayudar tanto a docentes como a estudiantes a entender de dónde proviene la información, al servicio de qué intereses puede estar y cómo encontrar puntos de vista alternativos.

Con agradecimiento a Len Masterman, Teaching the Media



3. LA NECESIDAD DE HACERLO A ESTA EDAD

De los Edad de 2 a 7 años, ya en la etapa preoperacional, y una vez que se comienzan a desarrollar las habilidades de lenguaje en la niñez, éstas constituyen tierra fértil para sembrar las semillas de la indagación crítica. Además, su creciente curiosidad por el mundo físico los hace receptivos a aprender cómo funcionan las cosas y por qué.

Es posible que algunas personas cuestionen si es adecuado exponer a los preescolares al alfabetismo en medios, pero es esta precisamente la edad a la que se debe comenzar. De la misma forma como se reconoce que aprender el alfabeto a los 4 años constituye una pieza de construcción importante para que se pueda analizar una novela a los 16, el alfabetismo en medios tiene también piezas de construcción que proveen los cimientos sobre los cuales se construyen habilidades más complejas. Es importante, por ejemplo, estimular el hábito de hacer preguntas sobre los medios, aprender el vocabulario de éstos y practicar la comunicación de lo que ven y oyen y de cómo eso los hace sentir.

Las preguntas guía para niños pequeños se desarrollaron específicamente para niños y niñas de esa edad, y cada Concepto básico / Pregunta clave se divide en otras preguntas más simples para ofrecer instrumentos de desarrollo más adecuados que ayuden a procesar los mensajes y experiencias mediáticos. Además, mientras más se pueda exponer un niño pequeño a diferentes interpretaciones de la realidad, más abierto se volverá a aceptar diferentes maneras de pensar, a explorar diferentes soluciones y a valorar las diferencias culturales. Los libros de dibujos y los programas de audio o de video que relatan historias similares desde diferentes perspectivas pueden ser herramientas excelentes que crean así oportunidades para hacer preguntas.


REFERENCIA LEGAL: http://edtk.co/SZH3H  
FUENTE DE ESTE TRABAJO: Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios. Un marco de referencia para aprender y enseñar en la era mediática. Guía de orientación para docentes / líderesTraducido al Español y publicado en Eduteka por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe con autorización de: 3101 Ocean Park Blvd., #200. Santa Monica, CA 90405 310-581-0260. www.medialit.org.© 2003 / Center for Media Literacy. Condiciones de uso, ir a http://www.eduteka.org/MediaLit.php.

1 comentario:

  1. Muy interesante y apropiado. Muy en relación con el trabajo de Notipeques, un proyecto educativo-periodístico para niños bastante interesante.
    El objetivo es enseñar a los más pequeños a utilizar la prensa y la TV, encontrando un espacio en el que puedan expresarse mientra aprenden.
    En mi empresa voy a hacer un taller con el equipo Notipeques en el que los críos serán reporteros. Les divierte ponerse delante de la cámara. Puede ser una experiencia muy positiva. Puedo poner en contacto al colegio con el equipo del proyecto si los estimáis conveniente.
    En todo caso podéis ampliar información en www.notipeques.com y en su página de facebook

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