PLAN ANUAL 2013/14 DE
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
SIGUE ESTE SIMPÁTICO ENLACE: NIÑO, TV Y PERRO
John Merrow
1. CONCEPTOS
BÁSICOS. PREGUNTAS CLAVE PARA GUIAR NIÑOS PEQUEÑOS
CONCEPTOS BÁSICOS
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PREGUNTAS
CLAVE
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PREGUNTAS
PARA GUIAR A NIÑOS PEQUEÑOS
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1 Todos los mensajes de medios se “construyen”.
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¿Quién creó
este mensaje?
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¿Qué es esto?
¿Cómo se hace
esto? (técnicamente)
¿Para quién
se hizo?
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2 Los mensajes mediáticos se construyen
utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas.
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¿Qué técnicas
se han utilizado para llamar mi atención?
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¿Qué veo,
oigo, huelo, toco o saboreo?
¿Qué me gusta
o me disgusta de esto?
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3 Diferentes personas experimentan los mensajes mediáticos de diferentes maneras.
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¿Cómo pueden
distintas personas entender este mensaje de manera diferente a como lo
entiendo yo?
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¿Cómo pienso
y siento sobre esto?
¿Cómo podrían
pensar y sentir sobre esto otras personas?
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4 Los medios llevan incorporados valores y
puntos de vista.
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¿Qué estilos
de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?
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¿Qué me dice
esto sobre las creencias y formas de vida de otras personas?
¿Alguien o
algo está excluido?
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5 Los medios se organizan para generar
rendimientos económicos o poder.
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¿Por qué se
envió este mensaje?
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¿Está esto
tratando de decirme algo?
¿Está esto
tratando de venderme algo?
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2.
PORQUÉ ES IMPORTANTE EL ALFABETISMO EN MEDIOS
1.
La influencia de los medios en nuestros procesos democráticos centrales
En
una cultura mediática global, las personas necesitan dos habilidades para ser
ciudadanas y ciudadanos comprometidos de un democracia: pensamiento crítico
y capacidad de expresarse. El alfabetismo en medios inculca estas dos
habilidades básicas: permitir a los futuros ciudadanos hacer escogencias entre
las presentaciones políticas, entender y contribuir al discurso público y, por
último, realizar decisiones informadas en el puesto de votación.
2.
La alta tasa de consumo de medios y la saturación de la sociedad por los
medios.
Si
consideramos los juegos de video, la televisión, la música pop, la radio, los
periódicos, las revistas, las vallas publicitarias, el Internet, y aún las
camisetas, nos damos cuenta de que estamos expuestos a más mensajes mediáticos
en un día de lo que estuvieron nuestros bisabuelos en todo un año. El
alfabetismo en medios enseña las habilidades que son necesarias para navegar
con seguridad durante toda la vida por entre este mar de imágenes y mensajes.
3.
La capacidad que tienen los medios de influenciar percepciones, creencias y
actitudes.
Aunque
las investigaciones están en desacuerdo respecto a la cantidad y al tipo de
influencia, es incuestionable que las experiencias mediáticas ejercen un
impacto significativo sobre la manera como entendemos, interpretamos y actuamos
en nuestro mundo. Al ayudarnos a entender esas influencias, la educación
en medios nos permite limitar nuestra dependencia de ellos.
4.
La importancia creciente de la comunicación visual y de la información.
Mientras
en los colegios sigue dominando el texto escrito, en nuestras vidas tienen una
influencia cada vez mayor las imágenes visuales; desde logos corporativos hasta
vallas publicitarias del tamaño de edificios o sitios de Internet. Aprender a
“leer” los múltiples niveles de la comunicación a base de imágenes es una
adición necesaria al alfabetismo textual tradicional. Vivimos en un mundo multimediático.
5.
La importancia de la información en la sociedad y la importancia del
aprendizaje durante toda la vida.
El
procesamiento de información y los servicios de información están en el núcleo
de la productividad de nuestras naciones; pero el crecimiento de las empresas
globales de medios es un reto a las voces independientes y a puntos de vista
diversos. La educación en medios puede ayudar tanto a docentes como a
estudiantes a entender de dónde proviene la información, al servicio de qué
intereses puede estar y cómo encontrar puntos de vista alternativos.
Con agradecimiento a Len
Masterman, Teaching the Media
3.
LA NECESIDAD DE HACERLO A ESTA EDAD
De
los Edad de 2 a 7 años, ya en la etapa
preoperacional, y una vez que se comienzan a desarrollar las habilidades
de lenguaje en la niñez, éstas constituyen tierra fértil para sembrar
las semillas de la indagación crítica. Además, su creciente curiosidad por el
mundo físico los hace receptivos a aprender cómo funcionan las cosas y
por qué.
Es
posible que algunas personas cuestionen si es adecuado exponer a los
preescolares al alfabetismo en medios, pero es esta precisamente la edad a la
que se debe comenzar. De la misma forma como se reconoce que aprender el
alfabeto a los 4 años constituye una pieza de construcción importante para que
se pueda analizar una novela a los 16, el alfabetismo en medios tiene también
piezas de construcción que proveen los cimientos sobre los cuales se construyen
habilidades más complejas. Es importante, por ejemplo, estimular el hábito de
hacer preguntas sobre los medios, aprender el vocabulario de éstos y practicar
la comunicación de lo que ven y oyen y de cómo eso los hace sentir.
Las
preguntas guía para niños pequeños se desarrollaron específicamente para niños y niñas
de esa edad, y cada Concepto básico / Pregunta clave se divide en
otras preguntas más simples para ofrecer instrumentos de desarrollo más
adecuados que ayuden a procesar los mensajes y experiencias mediáticos. Además,
mientras más se pueda exponer un niño pequeño a diferentes interpretaciones de
la realidad, más abierto se volverá a aceptar diferentes maneras de pensar, a
explorar diferentes soluciones y a valorar las diferencias culturales. Los
libros de dibujos y los programas de audio o de video que relatan historias
similares desde diferentes perspectivas pueden ser herramientas excelentes que
crean así oportunidades para hacer preguntas.
REFERENCIA
LEGAL: http://edtk.co/SZH3H
FUENTE DE ESTE TRABAJO: Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios. Un marco de referencia para aprender y enseñar en la era mediática. Guía de orientación para docentes / líderes. Traducido al Español y publicado en Eduteka por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe con autorización de: 3101 Ocean Park Blvd., #200. Santa Monica, CA 90405 310-581-0260. www.medialit.org.© 2003 / Center for Media Literacy. Condiciones de uso, ir a http://www.eduteka.org/MediaLit.php.
Muy interesante y apropiado. Muy en relación con el trabajo de Notipeques, un proyecto educativo-periodístico para niños bastante interesante.
ResponderEliminarEl objetivo es enseñar a los más pequeños a utilizar la prensa y la TV, encontrando un espacio en el que puedan expresarse mientra aprenden.
En mi empresa voy a hacer un taller con el equipo Notipeques en el que los críos serán reporteros. Les divierte ponerse delante de la cámara. Puede ser una experiencia muy positiva. Puedo poner en contacto al colegio con el equipo del proyecto si los estimáis conveniente.
En todo caso podéis ampliar información en www.notipeques.com y en su página de facebook